17 de diciembre de 2020

Charlie Feiling siempre vuelve

Entre tanta mala noticia, este año tuvo también algunos acontecimientos positivos. Uno de ellos fue el regreso de los libros de Charlie Feiling. Tres editoriales independientes (La Parte Maldita, Alto Pogo y La Bestia Equilátera) se lanzaron a reeditar las tres novelas y el libro de poemas que conforman la concisa pero brillante obra de este escritor argentino casi secreto, muerto de leucemia en 1997, a los treinta y seis años de edad.

8 de septiembre de 2020

Leer a domicilio, y que el lector sea el texto

1

Hace poco más de un mes me crucé —en una cuenta de Instagram llamada Literland— con la foto de un anuncio callejero que decía lo siguiente:

LECTOR SE OFRECE A DOMICILIO

Escritor, periodista, locutor, conferenciante lee para ti. Poesía, literatura, ensayo, prensa, comenta, investiga, voz cálida y humana, buena oratoria. Precio, 15 € hora presencial. Los libros son joyas, las palabras piedras preciosas.

18 de agosto de 2020

Inventar palabras para cambiar el mundo

1

En su novela Los zumitas, de 1999, Federico Jeanmaire imagina y describe una civilización que habría vivido entre el Tigris y el Éufrates siglos antes de nuestra era, más o menos después de los babilonios y antes de los persas. La zumita es una cultura muy querible: no creían en dioses y por lo tanto no necesitaban honrarlos con sacrificios, tampoco guerreaban, inventaron una suerte de “protodemocracia” y les encantaban los juegos.

4 de agosto de 2020

El tesoro es el mapa

1

¿Por qué nos fascinan los mapas? Desde el principio de los tiempos, todas las culturas han diseñado mapas y todos nos hemos quedado alguna vez arrobados en su contemplación. Quizá por su promesa de territorios desconocidos, de viajes posibles, de aventuras inciertas, de tesoros escondidos. O quizá por la turbadora certeza de que uno y solo uno de los puntos de cualquier mapa puede situarse exactamente sobre el punto que representa. O por la fantástica ilusión de que, si observamos con el suficiente detenimiento el mapa del lugar en donde estamos, llegaremos a vernos a nosotros mismos observando el mismo mapa, como en un juego de cajas chinas: “Usted está aquí”.